Rss xml
Registrarse
Olvido Contraseña
Usuario    Clave   
 
 
 
 
 
 
30/01/2012 05:36 
El Crimen perfecto
El Crimen perfectoEl Crimen perfecto

El asesinato de tres balazos, en el brazo, la cara y la nuca olió a mafioso. A desprecio. El crimen de Vilma Guisone, sonó a ejecución. Y conmovió a Humboldt, a Esperanza y toda la región.

Esta mujer de 36 años era madre de una nena de 4, cursaba el cuarto mes de embarazo y convivía con su pareja en una casa de dos plantas en zona casi rural, a unos 1.500 metros al oeste del ingreso a la localidad de Humboldt, en el departamento Las Colonias.

La tarde del viernes 17 de julio del año 2009, cuando estaba sola en su casa, la ejecutaron de tres disparos efectuados desde corta distancia. Sus asesinos se llevaron su teléfono celular, una cámara digital de fotos y menos de 600 pesos de los casi 60 mil que había en la vivienda.

Humboldt está ubicada sobre la ruta provincial 70, a 10 kilómetros de la ciudad de Esperanza y a unos 50 de la ciudad capital de la provincia. Sus 4.500 habitantes descendientes de colonos europeos todavía cuando se toca el tema, se muestran conmocionados.

Es que el crimen de Vilma Guisone fue el primero que se registró en Humboldt desde la década del 70. Las hipótesis que llevó adelante la investigación fueron el crimen por ajuste de cuentas y la otra punta, el asesinato pasional.

Un poco de historia

Vilma Guisone conoció a las dos personas que marcaron su vida: Fabián Copes, su primer marido, con quien tuvouna hija que hoy tiene seis años y Daniel Chano Infantino, su última pareja. Ambos dedicados al negocio de compra y venta de automotores.

Vilma Guisone era la mayor de cuatro hermanas. Cuando terminó la secundaria se fue de Videla, localidad santafesina pequeña, ubicada en el departamento San Justo. Vino como tantos, para buscar trabajo a Esperanza.

Esto lo contó a La Capital de Rosario, Carlos Gamboa, tío paterno de Vilma.

Vilma retornó a Videla, esa una pequeña localidad "de 10 cuadras por 10 cuadras y 4.500 habitantes" ubicada sobre la ruta nacional 11, a 17 kilómetros de San Justo" sólo para ser sepultada.

Vilma fue seguida por otras dos hermanas. "Las tres se casaron con muchachos de Esperanza", explicó el tío de la víctima. Los colegas rosarinos cuentan que "Vilma, una mujer muy atractiva según la definieron vecinos esperancinos, ligó su vida sentimental con la de Fabián Rana Copes. Y juntos comenzaron a trabajar en la compraventa de motos. De esa relación tuvieron una hija. Y es en ese momento donde la historia se complejiza para el improvisado biógrafo.

En la vida de Fabián y de Vilma se cruzó Daniel Gerardo Infantino, más conocido como Chano. Un hombre de 44 años dedicado a la venta de autos. No pasó mucho tiempo para que este hombre se sumara a la sociedad comercial de Vilma y Fabián.

Sobre este triángulo de personajes, en Esperanza se escuchan comentarios que no están documentados en la causa judicial, pero que son parte de la historia que tienen en común. Y Esperanza es una ciudad con tiempos de pueblo, lugares donde las cosas siempre terminan por saberse. "Pasaron cosas que no están bien vistas y son difíciles de sobrellevar. Se pusieron en juego los códigos y la amistad. Hubo una traición. A lo mejor en otro lugar esas cosas pasan desapercibidas, pero en un pueblo chico, no", explicó un vecino anónimo.

A lo que refirió el hombre fue a la separación de Vilma y Fabián. La mujer, en el 2007 aproximadamente, se fue de Esperanza junto a su hija y a Chano. Los tres se radicaron en Humboldt, donde residen varios integrantes de la familia Infantino además de la ex pareja del hombre y su hija de 13 años. Si bien la separación fue acordada, quedó en el medio un juicio bastante importante por el reparto de los bienes conyugales, trámite que sería de inminente resolución. Además, quedaron varias denuncias interpuestas por Copes por el supuesto incumplimiento del régimen de visitas a su hija.

Chano y Vilma construyeron una coqueta casa de dos plantas, a 1.500 metros de la entrada principal de Humboldt, en medio del campo, a la altura del kilómetro 38 de la ruta 70. La pareja se dedicó a la compra y venta de autos usados. Y en el frente de la vivienda había algunos de ellos en exposición. Vilma se encargaba de la gestoría de los vehículos.

La vivienda está asentada en la mitad del terreno de unos 120 metros por 40. Está pintada en tonos que van del amarillo al marrón. Tiene un envidiable quincho para una veintena de personas y pileta.

En ese lugar, en la planta baja, fue hallado el cuerpo sin vida de Vilma. "Ahí se fueron a vivir después del verano", relató una vecina de Humboldt.

El crimen: El viernes 17 de julio a la hora de la siesta, Vilma se quedó sola en la casa de dos plantas. Su pequeña hija estaba al cuidado de su papá, tal lo establecido en el régimen de visitas. Chano había viajado hasta Santo Tomé, a 55 kilómetros de Humboldt, por cuestiones de trabajo.

Poco después de las 16, a la casa llegaron dos hombres a bordo de una moto. La mujer les franqueó el paso, lo que hace presumir a los investigadores que conocía a las personas, quizás de un negocio anterior. Tras ello llamó a Chano por teléfono y le dijo: "Venite que hay gente que quiere ver el 147", por uno de los autos a la venta. La voz de la mujer no se presentaba alterada, angustiada o nerviosa, según confió Infantino poco después a la policía. Una hora después, cuando Chano llegó, Vilma estaba muerta de tres balazos.

"Todo lo que se está diciendo son mentiras. Pero este no es el momento. Por favor les pido que nos respeten", dijo una adolescente de ojos claros, nublados por las lágrimas, que atendió a La Capital en la vivienda de María Elena, la hermana del Chano que llegó hasta la escena del crimen alertada por el viudo. "La familia decidió que no va a hablar", respondió otro allegado a los Infantino.

Por su parte, el sitio web "Raíces de Esperanza" citó declaraciones del Chano que también fueron transcriptas por el periódico "El Colono del Oeste". Según los medios, Infantino contó: "Recibí el llamado de Vilma diciéndome que había dos personas viendo uno de los autos que estaban en la casa. Esa fue la última comunicación que tuve con ella".

"Ingresé a mi casa sin percibir nada raro, pero al llegar a la cocina estaba ella en el piso, en medio de un charco de sangre alrededor de la cabeza", contó Chano y agregó: "No había muestras de lucha ni nada por el estilo". El relató continuó. "No lo puedo creer. Lo único que me llama la atención es el juicio millonario que tiene contra el ex marido". Y sentenció: "Estaba embarazada de cuatro meses. El hijo buscado, la casa soñada y la mujer amada. Me dejaron sin nada". Algo que llama la atención de los pesquisas es que de la casa faltaron 600 pesos en billete de baja denominación, el celular de Vilma y una cámara digital. Sin embargo, al requisar el lugar, los investigadores encontraron más de 50 mil pesos en efectivo, entre pesos y dólares, que no fueron tocados por los ladrones.

"Todas las hipótesis sobre el asesinato están abiertas y son investigadas. Se está trabajando sobre medidas de campo para determinar quiénes fueron los autores del homicidio", aseguró un pesquisa de la división Judiciales de la Unidad Regional XI, con asiento en Esperanza, donde está asentada la investigación que judicialmente lleva adelante el juez de Instrucción santafesino, José Manuel García Porta".

Las investigaciones naufragaron. Sin nuevas pruebas ni novedades la causa fue cerrada.

Nadie duda que a Vilma Guisone la mataron sicarios. Pero por qué y para qué es la pregunta. Para los investigadores el crimen por encargo era una obviedad. ¿Quién lo ordenó?

Por ahora el plan fue perfecto. Todos sus asesinos, intelectuales y ejecutores, están en libertad.

Daniel Frank



Columnista:  Daniel Frank
Votar:


ico coment 1  comentarios
Comilla Abierta Nadie escapa a la mano de Dios.   Comilla Cerrada
Comentario Abajo
felipe ramirez
 
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres

EL COLONO DEL OESTE, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
Comentario Abajo
 

 Encuesta
¿Cree que la relación Gobierno-Concejo mejorará?
Si
No
NS/NC

 Clima



 Noticias

 Columnistas
Daniel Frank
''Amsafe Las Colonias''
Darío Schueri
''entre letras y números que no cierran''
Liliana Silva
''Te escucho''
Padre José Ceschi
''Fe''
Rubén Crippa - Deportes
''Histórico momento para el hockey de Alma''








 
Federación de Asoc. Coop. Escolares publicite aqui ECDO Comercial publicite aqui AANE

Inicio

|

Generales

|

Cultura

|

Sociales

|

Educación

|

Deportes

|

Política

|

Policiales

|

Contacto

|

Necrológicas

|

Clasificados

© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias