Con indignación y tristeza la Municipalidad de Esperanza informa que individuos desconocidos realizaron importantes daños en el monumento que se erige en la Plaza Soldados de Malvinas al este de la ciudad, consistentes en el desprendimiento y hurto de la placa de bronce amurada al solar con la frase “HOMEJAJE A LOS HEROES DE MALVINAS”, y en la rotura de anclajes y destrozo de la imagen en bronce de la ISLA SOLEDAD ubicada junto a la de la Isla Gran Malvina, que aún se encuentra indemne. Asimismo los vándalos ensuciaron todo el lugar, destrozando las plantas y flores de los canteros y causando daños menores al cañón antiaéreo emplazado en el lugar.
Estos incalificables hechos vandálicos merecen el expreso repudio de toda la comunidad a la vez que una profunda reflexión sobre la causalidad de estas conductas reprobables que de manera lamentable se repiten, a riesgo de ser relativizadas o naturalizadas por el conjunto social.
Recordemos con misma emoción y respeto de entonces que, apenas unos tres meses atrás, en la mañana del 2 de abril se realizó el tradicional acto conmemorativo en la Plaza Soldados de Malvinas -ubicada entre las calles Perú, Ameghino, Malvinas y Brasil, en el Barrio Unidos- donde fueron especialmente homenajeados los ex combatientes Roberto Brito, Hugo Landoldt, Sergio Oggioni, Omar Vogt, Gabriel Lamagni y Miguel Garbe -jóvenes protagonistas de Esperanza en aquellas históricas jornadas- y también los padres de los soldados René Müller y Oscar Colombo que fallecieron en el hundimiento del ARA General Belgrano.
En aquella oportunidad las autoridades municipales, en homenaje a los esperancinos caídos en dicha contienda, inauguraron la 2ª etapa del Monumento “Héroes de Malvinas” consistente en la ampliación del solado existente en el lugar, en el que se colocó un nuevo mástil, estableciendo un área plaquetaria y un espacio donde se localizó un cañón antiaéreo donado por el Ejército Argentino.