Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
18/06/2014 11:13 | Educacion >> Nacionales
Son 27 universidades nacionales que están de paro
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Son 27 universidades nacionales que están de paro

Luchan por quebrar el congelamiento salarial desde hace 18 meses; rechazan la oferta del 28,4%, mañana cortan las avenidas Córdoba y Callao para marchar al Ministerio de Educación cuando se discutan paritarias.
Las universidades nacionales están de paro, algunas, por tiempo indeterminado. Cerca de 90 mil docentes, en 27 universidades nacionales y en los más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país protestan por el congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses. Hasta ahora, la oferta del gobierno nacional, del 28,4%, no satisface a los gremios.

Así, se cumple en todo el país un paro nacional resuelto por la Conadu Histórica en el Plenario de Secretarios Generales que sesionó el pasado viernes pasado en Tucumán. Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente lo que consideran un “vergonzoso ofrecimiento salarial” efectuado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del sector. El gobierno ofreció un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.

La UBA también está entre las universidades de paro. Allí la medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo Congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir. Las asambleas de los tres turnos en el Colegio Nacional Buenos Aires ratificaron por unanimidad el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy con evaluación el lunes 23, cuando se reúna el Congreso de la Federación. La Escuela Pellegrini votó hoy en sus asambleas parar hasta el lunes, también sin asistencia a los lugares de trabajo.

En la Facultad de Sociales, el paro alcanzó en ambas sedes un promedio del 60% de ausentismo (con algunas comisiones tomando evaluaciones). En Filosofía, el porcentaje llegó al 40% de ausentismo. En Medicina, la megacátedra de Bioquímica para sin asistencia toda la semana y otras grandes cátedras como Fisiología resolvió parar el martes en sus tres turnos y jornada de clases públicas para el jueves próximo. En Ingeniería ya hay planificadas clases públicas para el martes y jueves. Nos faltan informes de otras facultades, pero incluso en aquellas donde en anteriores medidas no había movimiento están planificando actividades de clases públicas con cortes de calle. En CBC, han parado grandes cátedras y otras estaban reunidas resolviendo la reprogramación de los parciales de cierre de cuatrimestre.

En las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur (en Bahía Blanca) continúa la huelga por tiempo indefinido. Los docentes de San Luis también se sumaron a la medida.

Según informaron las asociaciones de base, el paro se cumple con una elevada adhesión en las Escuelas Preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras), pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y recuperatorios).

UNA OFERTA “OFENSIVA”

La conducción de la Conadu Histórica manifestó que “el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza”. Lo que los docentes piden es que un ayudante de primera con dedicación semi exclusiva alcance la media canasta, es decir, 4 mil pesos (ese cargo es de una dedicación semanal de 20 horas reloj).

“Si el Gobierno no mejora sustancialmente esta oferta mezquina en la próxima reunión del miércoles 18, seguramente las medidas de fuerza se profundizarán en todo el país”, sentenciaron. Asimismo, ratificaron la demanda de un aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Otro dato alarmante que denuncian los docentes es que el 70% de ellos están precarizados y en condición de interinos, contratados o sin acceso a la carrera docente.


Fuente: Notife
 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
13314
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne