Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
16/12/2015 16:47 | Educacion >> Nacionales
Es hora de hacerse cargo de los analfabetos funcionales
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Es hora de hacerse cargo de los analfabetos funcionales
El gobierno de la ciudad tiene su responsabilidad sobre los analfabetos funcionales. Y eso es privativo de cualquier comunidad santafesina.
 
El gobierno provincial es el principal responsable sobre el fracaso humano y educativo en la ciudad de Esperanza y en el resto del departamento Las Colonias y la provincia.
 
El gobierno provincial- éste y los anteriores- tiene la cifra exacta del fracaso escolar y aún de los que no ingresan después de la escuela  primaria al nivel secundario, lo cual es obligatorio por ley. Tiene obligación de mandarlos a la escuela los padres, pero también el Estado, porque es un derecho irrenunciable para el niño.
 
Sin embargo, este tema no estuvo nunca en los intereses de las campañas políticas, ni a concejal ni a intendente.
 
Jamás fue parte del libro de sesiones del Concejo Municipal ni estuvo en el temario de los gobiernos municipales.
 
De una vez por todas, la ciudad debe hacerse cargo del problema. ¿Por qué? 
 
Porque que sean menores de edad no significa que no sean ciudadanos y menos que no sean esperancinos  y no merezcan estar en la agenda de los gobiernos. Muchos más siendo niños que ni siquiera  pueden defender sus derechos.
 
Porque no son invisibles -sólo  personas desaparecidas para el sistema social, educativo, laboral- y a los 15 años muchos de ellos ya son padres y madres. Y seguirán teniendo hijos sin poder mantenerlos.
 
Porque son un costo social, es decir, una fuerza intelectual y laboral que desaparece y se convierte en una carga económica y moral para todos, aunque muchos no puedan verlo.
 
Porque son instrumento del desorden social activo y pasivo.
 
Porque se convierten en  una carga económica que aumenta el gasto social público en salud, alimentación, vivienda, medicamentos, Justicia y todos los otros rubros necesarios, de forma absolutamente innecesaria.
Porque  muchos de ellos se convierten en consumidores de sustancias y comienzan a formar parte del submundo de los invisibles, que sólo son visibles cuando generan desorden social o criminalidad.
 
Porque los jóvenes y adolescentes que son "reconocibles" para el sistema policial y judicial - por sus delitos constantes contra la comunidad- no van a la escuela y no tienen estudios secundarios. Una prueba patente del daño social que se genera  con la proliferación de un sistema que favorece al analfabetismo funcional.
 
Porque nunca las autoridades educativas de la provincia con gobiernos de diferentes signos políticos dijeron ni dicen los índices reales, ni siquiera a los funcionarios municipales y menos a la prensa. Lo que si se ha escuchado por parte de autoridades educativas -con un grado importante y certero de conocimiento del tema- es que "cada vez hay más repitencia, abandono escolar y la no asistencia a las escuelas secundarias en Esperanza  "tiene un nivel rojo" en sus números.
 
Porque cada vez son más los adolescentes y jóvenes que abandonan la escuela. Y es fácil notarlo en las faltantes de bancos en la única escuela nocturna de nivel medio que tiene Esperanza para los adultos, donde centenares de jóvenes hacen cola para  un ingreso en lo que es el edificio de la "Escuela San Martín"  - Jóvenes que nunca fueron o abandonaron el secundario- que tienen que esperar por años por falta de bancos vacantes y profesores.
 
Porque  ya "exportamos" jóvenes a escuelas del departamento Las  Colonias, los que se tienen que ir hasta localidades que quedan en el mismo límite departamental - como Nuevo Torino- para hacer su secundario nocturno.
 
Si esta situación viene incrementándose año tras año y es lo que parece en la superficie ¿no debiera estar en el cuaderno de temáticas urgentes de la ciudad? 
 
¿No es un tema urgente para que los bloques de concejales y el gobierno municipal pongan en la libreta de causas para tratar con urgencia y a cara descubierta con el gobierno provincial?
 
¿Cuántos cientos de jóvenes son los analfabetos funcionales en la ciudad, acaso mil, cuántos? ¿Y que va a hacer la ciudad con estos  esperancinos,  seres humanos invisibles pero no desaparecidos?
 
Porque es una obligación mínima moral que el Estado se haga cargo, pero para ello, será necesario que se le otorgue los recursos humanos y económicos, de forma urgente.
 
Frente a un problema de semejante naturaleza sólo hay dos posiciones honestas. Enfrentarlo, o velar las ruinas en silencio.
          
Daniel Frank

 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
64676
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne