Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
29/02/2016 14:54 | Generales
125 años del Colegio San José
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
1 votos
 
 
125 años del Colegio San José
125 años: Colegio San José…Feliz cumpleaños…

 La misión de la Congregación de la SVD durante los 125 años en Argentina, presenta el protagonismo de personas extraordinarias entregadas a  la evangelización: hombres carismáticos y grandes visionarios que han dejado huellas profundas en la vida de muchas familias e innumerables personas. Sus nombres están escritos con letras grandes en varios lugares del campo de misión. 
 
 Un ejemplo extraordinario es el COLEGIO SAN  JOSÉ, impresionan las dimensiones, impactan la solidez e imponente estructura, pero indudablemente se impone y asombra la inmensa tarea evangelizadora llevada a cabo en el corazón de las personas.   Hoy la bella historia de la Ciudad de Esperanza  y de la Congregación SVD se han convertido en realidades  preciosas e inseparables y se prestan a celebrar uno de los acontecimientos más importantes como lo es el cumpleaños 125 del COLEGIO SAN JOSE de ESPERANZA. 
 
Hagamos un poco de memoria y recordemos aquellos comienzos que sin lugar a dudas fueron un desafío para los primeros misioneros que arribaron a estas tierras….
 
"…La construcción del edificio del Colegio San José coincidió con la del templo evangélico. El 24 de enero de 1891, "Der Argentinische Bote", en un objetivo comentario sobre la situación religiosa de los alemanes esperancinos de ambos credos, considera auspiciosos aquellos hechos y, refiriéndose a los misioneros alemanes, expresa su admiración por cuanto, apenas transcurrido un año desde su llegada a Esperanza, ya habían erigido "un grandioso edificio, que en parte es escuela y en parte iglesia; esta última ya será inaugurada el 25 de enero". Y, efectivamente, éste fue el día señalado para la inauguración de la capilla.
 
El recién llegado misionero Antonio Ernst, que escribe para lectores de Alemania, inmediatamente después de los festejos, trasunta en su artículo la euforia reinante. "¡Qué día de alborozo para nuestros paisanos como también para todos los esperancinos". Y después de describir los preparativos que precedieron a la fiesta, continúa: "El domingo a la madrugada, bombas de estruendo anunciaban el día festivo". Arriba, en el frontispicio, ostentábanse las banderas argentina, alemana, francesa e italiana. Para las 9 estaba anunciada la ceremonia, pero ya "a las 8 comenzaban a llegar los carros, de suerte que a las 9 el amplio espacio estuvo tan atestado de carros que sólo con dificultad se lograba pasar entre los mismos".
 
El rito de la bendición de la flamante capilla estuvo a cargo del Padre Enrique Becher como superior que era de la Congregación del Verbo Divino en la Argentina. La capilla fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y el colegio al patrocinio de San José. "No hubo bancos, por suerte; de lo contrario, la tercera parte de la gente no hubiera podido franquear el umbral de la puerta. Apiñados estaban allí alemanes, españoles (por argentinos), franceses e italianos".
 
El jesuita Federico Tewes, recientemente nombrado cura párroco de Humboldt, pronunció el sermón, primero en alemán y seguidamente en castellano. Cuando al final de la misa, Becher entonó el Te Deum, tanto cantaron que ni una nota se oyó del armonio, constata el P. Ernst. Por último, y ciertamente no podía ser de otra manera, tratándose de alemanes felices en una gran ceremonia religiosa, todos cantaron en un "fortísimo" persistente el "Grosser Gott wir loben dich".
 
Ya se habrá advertido que aquel primitivo proyecto de Becher de levantar "un aula más espaciosa, que servirá simultáneamente de capilla y escuela", había quedado ampliamente rebasado por la actividad creadora de su propia imaginación y por el dinamismo de su trabajo incesante. La construcción abarcaba ahora una capilla de 17 metros de largo por 7 de ancho, y contiguo a la misma, un edificio de dos pisos integrado por dos aulas destinadas a la escuela, las habitaciones de los Padres y Hermanos que moraban en la casa y las reducidas instalaciones para algunos alumnos internos.
 
El 1º de marzo de este mismo año 1891, sencillamente, sin festejos, se inauguró la escuela, concurrieron alrededor de 60 alumnos: 40 eran hijos de alemanes, y los restantes, de franceses, italianos y argentinos. Los documentos no registran sus nombres, lastimosamente. Diez de ellos eran alumnos internos: no se pudieron aceptar más "a causa de la estrechez del lugar". Esta sección de los pupilos, que nació con el colegio, fue creciendo poco a poco, hasta constituirse en uno de los espacios más destacados y tradicionales de la institución. Débese a la misma, en gran parte, que el renombre del Colegio San José se difundiese en un amplio radio, aún mucho más allá de las fronteras provinciales y nacionales…" (extrato del Libro "La fundación del Colegio San José" del P. Gabriel Oggier).
 
La frase del fundador: "el anuncio del Evangelio es la expresión más sublime del amor al prójimo", era, es y debe ser, un desafío permanente para que todo nuestro ser y quehacer de los "discípulos-misioneros" sea orientado hacia el horizonte del Reino de Dios. Que el mismo Jesús nos motive a soñar con el proyecto del Reino de Dios por el cual Él mismo vivía y se desvivía. 
 
Se puede decir que la obra evangelizadora realizada a través de una "nube de testigos", tantos verbitas y laicos realizando la "Missio Dei" durante estos 125 años en  el COLEGIO SAN JOSÉ, es una obra maravillosa de Dios que  revela su gracia extraordinaria en la vida ordinaria de las personas y en distintas generaciones. 
 
La vida del P. Arnoldo Janssen, la Congregación SVD con su carisma misionero, son un punto luminoso para orientar nuestra actividad pastoral de la Iglesia  en el mundo.  A todos los que formamos la familia verbita nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y misión en los nuevos escenarios de la sociedad de hoy y nos desafía a ser "discípulos-misioneros". Nos exhorta a potenciar nuestro celo apostólico amando y sirviendo desinteresada e incondicionalmente a los hombres y mujeres de hoy.
 
También la Iglesia universal guiada hoy por el Papa Francisco, nos pide una nueva y mayor apertura al mundo, a salir a la calle y hacer "lío". Nos invita a hacer un gran esfuerzo para que todas nuestras actividades particularmente educativas desarrolladas en el COLEGIO SAN JOSÉ, concurran en un solo objetivo: la formación integral de nuestros alumnos,  a fin de que sean buenas personas,  cristianos convencidos y excelentes ciudadanos. 
 
No estamos solos, siempre contamos con nuestro Patrono San José que desde hace 125 años acompaña y cuida a  nuestra querida comunidad educativa y nos invita  a preguntarnos siempre: ¿cómo se es grande "sin exhibirse"?, ¿cómo se lucha "sin aplausos"?, ¿cómo se avanza "sin publicidad"?, ¿cómo se persevera y muere "sin esperar un homenaje? Con gozo y alegría asumimos nuestro compromiso de construir una Iglesia misionera, orante y solidaria, guiados por las palabras del P. Arnoldo Janssen que nos dice: "Cuando hayamos hecho todo lo que estaba de nuestra parte, Dios hará el resto". 
 
  ¡Que Dios nos bendiga y continúe fortaleciéndonos cada día en su infinito amor!.
 
 ¡Feliz cumple COLEGIO SAN JOSÉ de ESPERANZA!
 
 P. Tadeo Giza SVD
 Comunidad Educativa Colegio San José

 
 
 
ico coment
1  comentarios
Saludo a toda la comunidad educativa por tan grato acontecimiento. Prof. Lic. Roque Filosa
asolif
 
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
37054
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne