Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
30/01/2017 09:31 | Generales
Moto eléctrica une dos pueblos
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Moto eléctrica une dos pueblos
La "Pericota" unió Santo Domingo con Progreso
 
Luis Antonio «Cholo» Dayer es uno de los personajes «inventores» más conocidos de la zona y hasta de la región.
 
Creador nato, le encanta la mecánica y aunque los años no vienen solos, para él es sólo una anécdota de la naturaleza.
 
Lo cierto es que días pasados la moto eléctrica «Pericota 3», por «Cholo» Dayer bautizada, cubrió enteramente la distancia que existe entre su localidad, Santo Domingo, con su convencina Progreso, en el departamento Las Colonias.
 
En su casa de Avenida Las Américas 638 cuenta que la moto eléctrica fue desarrollada sobre un cuadro marca «Garelli» de 50 c3.
 
El ciclomotor tiene un nuevo diseño en la parte motriz, dado que de fábrica tiene un motor a explosión, lo que fue cambiado -en un primer experimento-  por un dínamo con transmisor a cadena y ruedas originales de la Garelli.
 
Lo que se obtuvo. Nos cuenta Cholo que es  una velocidad promedio de entre 8 y 10 kms de marcha. Y se pudo recorrer entre 6 y 7 kms máximo con la energía que se producía.
 
El ciclomotor poseía alimentadores de los 12 v por dos sistemas optativos, uno con interruptor con llave tipo H y el otro a través de empuñadura móvil que antes era de aceleración, explica el inventor.
 
La máquina tiene un sistema luminoso, con un sistema con LED realizado por el creador de la máquina, en un tablero con voltímetro que indica la carga que posee la batería de 12 V, con un indicador de consumo de corriente, y un sistema para regular la velocidad del dínamo y,  por ende, de la moto.
 
Se suman las llaves para su control y manejo.
 
Pero la velocidad y la autonomía de marcha decepcionó a su creador que estaba convencido que la máquina debía tener mayor autonomía.
 
Y entonces produjo modificaciones.
 
Cambia el dínamo de 6 voltios por uno de 12 voltios, que obtiene de los automóviles Falcon de la firma Ford y de las camionetas F 100, de Ford también.
 
Por supuesto que se debieron  hacer adaptaciones, incluido para el montaje en el ciclomotor.
 
Ahora el dínamo era alimentado por una batería de 12v-65A y otra de 12v-7,5 amper en anexión paralela a la anterior, obteniendo así un menor consumo del dínamo. Esto significa que hay menos calentamiento y así se consiguió una mayor autonomía en kilómetros recorridos.
 
Por supuesto que la meta era unir a los pueblos de Santo Domingo con Progreso.
 
La primera unión se planificó para el 24 de diciembre, vísperas de Navidad, pero llovió y debió ser suspendida.
 
Entonces el sábado 31 fue el día, en el año pasado.
 
Con todos los preparativos hechos, «Cholo» se subió a la máquina y salió de Santo Domingo por la mañana, recibiendo el cariño de todos sus seres queridos y parte del pueblo.
 
Por la Ruta 80, provincial, y «a toda velocidad» recorrió los 13 kms que une a las comunidades.
 
«Recorrimos la distancia en  40 minutos, hasta llegar a la radio de Progreso, la 93.5 en donde los conductores del programa de la mañana, «Tato» Gudiño y Valeria Riva me efectuaron un reportaje;  allí tuve la oportunidad de agradecer a Héctor Zimmermann, vecino de Progreso, que me regaló la batería de 12v-65 A, que hizo posible la travesía» nos cuenta. También agradece a Danilo Meolans, quien le brindó sin costos el cuadro Garelli, así como las soldaduras de Rosendo Nagel.
 
«Gracias a todos los que aportaron para esta locura de este hombre de 86 años» dice «Cholo» Dayer.
 
Cabe consignar que anteriormente este vecino ha creado un automóvil eléctrico que hoy ya tiene 6 mil kilómetros recorridos.
 
Daniel Frank
 

Columnista:  Daniel Frank
 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
31463
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne