Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
15/02/2017 15:35 | Generales
''Fuimos al peor infierno''
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
''Fuimos al peor infierno''
En la sede de Bomberos Voluntarios, Arturo Cruz, integrante de la  Comisión Directiva y Néstor Nagel Jefe del Cuartel de Bomberos de Esperanza y de la Regional III, precedieron en la palabra al bombero Hugo Ferreyra, quien regresó de su tarea en Chile, elegido como el grupo de bomberos argentinos, por la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional.
 
Tanto Nagel como Cruz, destacaron la acción de Ferreyra y en él, la calidad, el sacrificio y la sensibilidad humana de todos los bomberos esperancinos y santafesinos.
 
Ferreyra señaló primero que si bien la labor solidaria iba a ser de siete días, fue de quince finalmente y agradeció a su esposa y familia, a la empresa SADESA donde trabaja y a los Bomberos Voluntarios por permitirlo y sostener su decisión de colaborar con la extinción del drama del fuego que devastó Chile y se llevó decenas de miles de hectáreas, bienes y vidas arrasando pueblos enteros.
 
«Dicen que todo comenzó con el incendio de una máquina agrícola. El fuego tomó los bosques y ya no se pudo detener.
 
En esa zona del norte chileno hace ocho años que no llueve y por año son 300 milímetros máximo, por eso el fuego se multiplicó, porque además no hay agua para combatirlo» narró.
 
Contó que «nos tocó lo peor del infierno. Nerina Luques y Pablo Maiza, los bomberos de Franck estuvieron en nuestro grupo y trabajábamos con dos grupos chilenos.
 
Ellos nos ayudaron en detalles importantes, porque nosotros nos preparamos en  incendios forestales, pero en el llano, esto era todo ladera.
 
Por la mañana nos llevaba un helicóptero a la cima de la montaña del valle y allí comenzaba nuestro trabajo parando el incendio en las laderas.
 
El fuego arrasó con dos viviendas de familias en la zona, pero por suerte no hubo víctimas» manifestó.
 
Sobre la peligrosidad de la tarea asignada por los chilenos al grupo santafesino señaló que «estábamos en lo peor del fuego, era un infierno, por supuesto que hubo  que tomar riesgos importantes pero gracias a Dios  ninguno de los integrantes de la brigada santafesina sufrió lesiones y todos demostraron una enorme capacidad y  conocimiento de lo que es combatir el incendio forestal. 
 
 No se debe olvidar que fue  la peor catástrofe en materia de incendios forestales en Chile y que nosotros estuvimos en la vanguardia y en el sitio más extremo.
 
Por suerte pudimos y demostramos el valor y la capacidad del bombero santafesino» dijo con satisfacción.
 
Señaló que «realmente fue un desastre. Cuando nos fuimos ya con todo controlado, me dije que la decisión de ir había sido acertada.
 
Cuando me dijeron de este viaje a colaborar en Chile lo hablé con mi esposa, con mi familia, que me respaldó, aunque le dije que era una semana y fueron quince días» dice con una sonrisa.
 
Y agregó: «gracias a la empresa SADESA que supo comprenderme y apoyarme,  y también a Néstor Nagel, los bomberos y la comisión directiva, que nos ha preparado para esta tarea y que me dieron inmediatamente una respuesta positiva cuando les pregunté si podía ir. El respaldo de los jefes siempre es muy importante para cualquier bombero» expresó acerca de quienes con su accionar permitieron ser parte de la delegación de bomberos santafesinos que fueron a socorrer como parte de la ayuda internacional al país hermano.
 
«Contamos con las herramientas adecuadas, y allí, en medio del fuego los dimos cuenta lo importante que era estar bien formados, bien instruidos. La trascendencia que se le da a la capacitación, porque cuando estás en situaciones límites, que fueron muchas, el saber cómo resolverlas, permite terminar con el fuego pero también cuidar tu vida y la de los otros bomberos» señaló Ferreyra.
 
Cabe señalar dos detalles interesantes y es que la bombero Nerina Luques fue la única bombero mujer de la delegación santafesina y la única que estuvo en lo peor del incendio forestal terrible, trabajando codo a codo con los hombres.
 
Por otra parte, en la jornada de ayer, los bomberos santafesinos fueron reconocidos por el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz. 
 
                   Daniel Frank
 

 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
24371
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne