Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
20/03/2017 14:18 | Generales
''Hay respuesta militante''
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
''Hay respuesta militante''
En el auditorio de ATE, el periodista José Natanson se expresó sobre la reconfiguración del progresismo, en el marco de los diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades que auspicia el gobierno de Santa Fe.
 
Sostuvo que hay tres vectores que dominan la política internacional: la globalización financiera, la Inmigración y el terrorismo, situaciones antes las cuales las respuestas: son el individualismo y la militancia de derecha o de izquierda. En Sudamérica, los progresismos han sido truncados ante lo que, especialmente en el caso Argentino, se denomina la "nueva derecha" y tendría como piedra de toque al Caprilismo de Venezuela, país en el cual la caída del régimen, se viene anunciando desde hace una década, y sin embargo éste sobrevivido a otras experiencias tales como las que encabezaron Cristina Fernández, en Argentina y  Dilma Rouseff, en Brasil, cuyas economías nacionales tuvieron cierto margen de maniobra, cierto crédito de rebeldía ante los tratados de libre comercio impulsados por EEUU, en función de la extraordinaria remesa por exportación de productos primario (commodities). Volveremos sobre eso.
 
   Centralmente, el argumento político de Natanson es que los sectores progresistas no han comprendido de que se trata el fenómeno de la nueva derecha, al que se lo sigue asociando con la dictadura (recordó, repetidamente, que la consigna de campaña del kirchnerismo fue: Macri, basura, vos sos la dictadura), y también se refirió al celo con el que, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cuida que no haya víctimas fatales en las movilizaciones, legado que le costara el gobierno a Fernando De la Rúa y al propio Eduardo Duhalde. El PRO es una nueva derecha porque, no sólo accedió al poder por medio del juego democrático, sino que ha logrado que figuras excéntricas a las tradiciones de postulantes a cargos (Vidal, Del Sel) se transformen en actores políticos de temer. Además, a diferencia de las figuras clásicas, Álvaro Alsogaray, Domingo Cavallo, esta nueva versión, empresarial, abandona la ortodoxia, son empresarios y, Natanson dixit, saben que tienen que vender.
 
   Por úlitmo, algunos interrogantes: ¿El progresismo se define por realizar gastos sociales significativos? ¿Por negarse a firmar acuerdos de libre comercio con EEUU? Progresismo y populismo parecen ser palabras abusadas, el propio Natanson prefiere no usar esta última, y quizá ya deberíamos abandonar ambas, soltar ese lastre y debatir seriamente cual es la política que se distingue de esas experiencias. Esto es prioritario porque, tal como se sostuvo en la charla-debate llevada a cabo en ATE, el macrismo no desactivó la mayoría de los planes sociales, entonces, ¿el macrismo es progresista?, ¿populismo de derecha? o ¿de mercado?, como se lo denomina en algunos ámbitos.
 
   Lo interesante de estos encuentros es valorar el esfuerzo que hacen los analistas, para explicar situaciones que cada vez se entienden menos. Pero las preguntas que amablemente respondió el conferencista, en general, destilan una fraseología que confronta, que enaltece los detalles y olvida o desconoce lo esencial, que se trata de plutocracias asentadas en culturas  meritocráticas.
 
   Mauricio Yennerich

 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
72859
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne