Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
23/09/2017 07:03 | Politica >> Provincial
Votar a favor de los santafesinos o de los porteños y bonaerenses
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 

El gobernador Miguel Lifschitz estalló cuando se enteró lo que anticipamos en este Diario: el gobierno nacional no incluyó en el presupuesto 2018 ninguna partida que manifieste un mínimo de intención de cumplir con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que en el 2015 le ordenó a la actual administración (de Macri) devolverle a Santa Fe lo detraído durante nueve años de la coparticipación para financiar el Ansés.

Lifschitz dijo que era una cuestión "muy grave", mientras que el Ministro de Economía Gonzalo Saglione alertó que ninguno de los legisladores nacionales por Santa Fe deberían votar el presupuesto nacional, ante el incumplimiento del fallo de la Corte por una cifra calculada por Santa Fe en casi 50 mil millones de pesos.

Lifschgitz en julio había propuesto un plan de pago que arrancaba el año que viene con 7.500 millones de pesos, en doce cuotas. El Gobernador la emprendió contra el intendente de Santa Fe y titular del Comité Nacional de la UCR José Corral a quien sindicó como el "vocero de Macri" en Santa Fe, calificándolo como "furgón de cola del PRO", y le preguntó qué van a hacer Albor Cantard y Cambiemos, si son electos en el Congreso: "¿Van a mirar para otro lado?", se preguntó el Gobernador. "Los tres senadores nacionales y los 19 diputados nacionales por Santa Fe deberían votar el presupuesto 2018".

El candidato a diputado nacional Luis Contigiani agregó que "no queremos vivir en un país donde las normas y las sentencias de la Corte no se cumplan, y más cuando es el propio Estado el que no las cumple".

La propuesta de Santa Fe era cobrar un tercio en efectivo, en 24 cuotas (7.500 millones en 2018 y otro tanto en 2019) y el resto en títulos públicos a 40 años.

El gobernador Lifschitz hizo notar que "teníamos la expectativa de que iba a estar en este presupuesto un aporte (para comenzar a saldar la deuda) y nos hemos sorprendido al ver que no ha ocurrido, con lo cual nos deja solo el camino de volver a la Justicia para reclamar lo que la Corte definió con claridad". Además, "vemos en el proyecto que tampoco hay grandes obras para Santa Fe" y si se las incluyó tienen "partidas insignificantes".

El Ministro de la Producción Luis Contigiani le pidió a los candidatos Agustín Rossi (Frente Justicialista) y Albor Cantard (Cambiemos) que "posterguemos nuestras diferencias y comprometernos a pelear por esto sin mezquindades", enfatizó, para agregar que "invito humildemente a mis adversarios a dejar de lado nuestros contrastes en este tema, y comprometernos a pelear por estos fondos de forma conjunta si nos tocara compartir esta responsabilidad en el Congreso de la Nación", remarcó Contigiani.

El senador Felipe Michlig dijo que "nos preocupa además que en el proyecto de Presupuesto 2018 no figuren el aval de la operación de endeudamiento por el Acueducto Desvío Arijón que provee agua a Rafaela, y tampoco fondos para desarrollar obras que son muy importantes: como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, o que la autovía de la ruta 11 sólo contenga 30 millones de pesos para hacer alguna intervención llamada "ruta segura", o que el puente Santa Fe - Paraná aparezca incluido pero con cifras prácticamente insignificantes para este año".

 

Esperanza

El viernes en Esperanza, los industriales santafesinos reunidos en el almuerzo celebratorio de su día dejaron entrever que la cosa está cambiando a favor; pero aprovecharon la presencia del Secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen (ex-director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina) para reclamarle por los sempiternos "costos argentinos": trabas burocráticas que abren puertas a la corrupción y alta carga impositiva, junto al tema ya zarandeado por el Presidente Macri de la industria del juicio, "única industria que no apoyamos dijo el anfitrión Rubén Wohr, titular del Centro de Industria y Comercio de Esperanza.

A su turno, el Gobernador no se quedó atrás luego de la seguidilla de interrupciones por efusivos aplausos a Etchegoyen cuando anunciaba buenas nuevas del gobierno para los hombres de negocios, y lanzó su arsenal de decisiones y acciones provinciales en favor del sector, entre ellas la Ley Pyme santafesina que establece nuevas herramientas para el fortalecimiento y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas; adhiriendo  al régimen de estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

La plata y el voto

"El centralismo porteño se quiere quedar una vez más con la plata del interior, en este caso de Santa Fe", descerrajó el segundo candidato a Diputado nacional Fabián Bastia cuando se anotició que en el presupuesto nacional 2018 no estaría contemplado el pago de la deuda que la nación tiene con Santa Fe (unos 50 mil millones de pesos aún a discutir, que el oficialismo nacional pateará para después del 22 de octubre).

Bastia también se irritó cuando tomó nota que Santa Fe podría llegar a resignar unos 7.500 millones de pesos a manos de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense; exactamente la misma plata que Santa Fe recuperó por la no detracción del 15 % de la coparticipación para el Ansés. "Lo que recibimos por un lado, nos lo quieren birlar por el otro, son insaciables", protestó airadamente el número dos de la lista de Luis Contigiani.

La economía santafesina va a tener dos años consecutivos de crecimiento, superando con holgura el desempeño de la economía de todo el país.

Ayudan un par de decisiones en materia de políticas públicas provinciales, como la obra pública (50 % más que la Nación). Más de 12.500 millones de pesos en obras viales.

Y la política productiva, con el subsidio de tasa a empresas para que lleven adelante inversiones productivas o capital de trabajo que entre el 2016 y este año sumarán más de 2000 millones de pesos para los sectores (un millar de tamberos y más de 500 pymes pueden dar fe de ello).

Santa Fe tiene capacidad de consumo en un sector importante población.

 


Columnista:  Dario Schueri
 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
71173
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne