Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
24/09/2017 18:39 | Educacion >> Provinciales
Un serio examen de la educación como problema institucional
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
El trabajo que han coordinado Carrizo y Giménez, publicado en julio de este año con la Fundación “La Hendija”, bajo el nombre La política en las tramas educativas, es un texto que aborda la dimensión histórica del fenómeno educativo en Argentina. Contiene planos-secuencia de detalles muy logrados, a cerca de la cronología de las irrupciones, implicaciones recíprocas y desapariciones de las principales vertientes ideológicas que han impregnado el sistema educativo y han abrevado en las instituciones que lo sustentan. En un típico caleidoscopio de matriz historicista, van surgiendo las improntas eclessiocráticas es decir, católicas, con todas sus variantes, las reformistas, liberales, peronistas, de la Escuela Nueva, anarquistas, normalistas, libertarias, desarrollistas y dictatoriales. El traumático episodio de la dictadura -de 1976- ocupa un lugar central. De él, se infiere, estaríamos saliendo por el sendero de una “transición democrática”, que es también un salto al vacío.
   Asimismo, en el plano epistemológico, desde una ontología de lo cotidiano, se puede considerar esta obra colectiva en sí misma como un registro de lo que estudia: es análisis y –a su vez- es parte de la trama que pretende explanar: una crisálida de conflictos institucionales y un decálogo de  representaciones sociales.
   Las coincidencias son notables: una y otra –la obra colectiva analizada y la cultura educativa- muestran, en un corte transversal, sedimentos con vetas brillantes, pero también con abdicaciones empiristas. Por fortuna para nosotros, sus lectores, las emergencias del sentido común son menos recurrentes en el libro, que en el mundo educativo. No obstante, trabajos intelectualmente profundos y penetrantes, coexisten con expresiones más asamblearias, piezas de relojería sociológica, aparecen en el mismo estante que otras menos sofisticadas. La política en las tramas educativas tiene una geografía irregular que incita a la exploración.
   En el plano teórico, caben las preguntas a cerca de ¿Cómo institucionalizar experiencias emancipadoras? ¿Cómo construir un proyecto desarrollista, no conductista o neo-normalista, que instituya sostenidamente a las ciencias sociales en las nervaduras curriculares del sistema?
   La primera pregunta puede encontrar respuestas tentativas en la recuperación que hace el libro de las experiencias libertarias, en términos de Dip, en el contenido fraterno de lo educativo, pero eso no bastará. La segunda cuestión  requiere que los gobiernos, que el poder –nada menos- acepte democráticamente el ingreso de la sociedad a las aulas y a los claustros ministeriales. Por lo delicado del asunto, parecería tarea de especialistas, pero no sólo de expertos, de eruditos contratados para hacer un trabajo, sino de militantes preparados y  convencidos de que una de las formas de consensuar cambios positivos es proveer las condiciones institucionales para que la sociedad se piense a sí misma.
  
 
Mauricio César Yennerich
 

 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
19742
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
EL COLONO DEL OESTE - Esperanza (Santa Fe) , no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
Noticias Relacionadas


Cooperadoras Cefies Todostreaming Publicite Aqui AAne